domingo, 25 de septiembre de 2022

Este no es un review de Return to Monkey Island [SPOILER ALERT]

Aviso de antemano que este post va a estar super lleno de spoilers, tanto del nuevo juego como de los anteriores. Voy a dar pocas explicaciones porque como tal asumo que quien lo lea es porque ya jugó los anteriores y no necesita que yo le explique las cosas, o porque no le interesa (y en ese caso probablemente no lea mi post de todas formas).

En resumen, el final de Monkey Island 2 implica que todo el juego fue en realidad la fantasía de dos niños jugando a ser piratas en un parque de diversiones. Luego Ron Gilbert (el creador de los primeros dos juegos) se fue de LucasArts y otra gente tomó las riendas, llevándose la historia por otros rumbos; mejores, pero alejados de la visión original de su creador. Durante muchos años Gilbert se quedó con las ganas de continuar la historia a su manera y finalmente se le dió la oportunidad de volver a comprarle los derechos de la franquicia a Disney (que la había adquirido junto con el resto del material de LucasArts), darle al juego la conclusión que él había querido y revelar el verdadero Secreto de Monkey Island. Toda mi vida he temido que llegara este día.

Lo que me gustó:
- La música, por supuesto.
- El arte. Y a quien no le guste está equivocado y/o es un viejo nostálgico que viene a criticar que "ay no me gusta porque es diferente a los anteriores" sin tomar en cuenta que de entre todos los 6 Monkey Islands que existen hasta ahora solo dos comparten estilo.
- Pappapisshu.
- Hay una escena en la que un personaje tiene que recitar un encantamiento y dice "qui dolorem ipsum quia dolor sit amet" cosa que vengo esperando de un videojuego desde hace años (hubiera preferido el lorem ipsum que todos conocemos y amamos, pero el original también está bien).
- El 95% de la historia.

Lo que no me gustó:
- El final.
- El ending.
- La escena antes de los créditos.
- La conclusión.
- El desenlace.
- La mayor parte de los capítulos y escenarios son copiados del primer juego pero en plan "boo hoo estamos viejos y todo era mejor antes".
- La única bebida que aparece en el bar es una gaseosa.
- Para ser una tienda voodoo historica y culturalmente correcta, se olvidaron de meterle algunas referencias historica y culturalmente correctas al voodoo y no solo unos frascos y canastos random. Entiendo que se encontraba algo vacía porque estaba por cerrar, but still.

Principalmente, no me gustó el final. Nunca me gustó el final de Monkey Island 2, y creo que cuando hicieron el Monkey Island 3 sin Ron Gilbert lograron arreglarlo como pudieron con toda esa mierda del parque de diversiones maldito. Tampoco me gustó el final de Thimbleweed Park, y temía que no me iba a gustar el final de este tampoco, pero al principio te hacen pensar que todo está bien en el mundo porque en realidad los niños del final de MI2 eran el hijo de Guybrush y sus amigos (?) Anyways, después de todo acaba siendo la fantasía de un empleado de un parque de diversiones temático de piratas, así que mis peores temores se acabaron confirmando.

Lo único redimible del final es que es ligeramente ambiguo y la escena en la que aparece Elaine diciendo que "cada vez que Guybrush cuenta esa historia cambia el final por uno más raro que el anterior" y luego le anuncia que encontró un mapa del tesoro en no-se-qué isla deja abierta una pequeña (muy, muy pequeña) posibilidad de que el final no sea el final, sino que Guybrush esté ocultando el verdadero final a su hijo y en realidad si sean piratas y no un lunático fantaseando en un parque de diversiones. But I'm not convinced.

Durante todo el juego Guybrush tiene que hacer cosas horribles y arruinarle la vida a muchas personas en su obsesión por descubrir el secreto de Monkey Island, y hubiera estado bien si al final hubiera tenido que renunciar al secreto para salvar la vida de sus seres queridos o algo así; hubiera sido cliché pero hubiera sido un final válido acorde a la trama del resto del juego. Y hubiera sido mejor que este. Y honestamente? A mi jamás me importó "el secreto" de Monkey Island, de hecho ni siquiera le había prestado atención a que el primer juego se llama The Secret of Monkey Island pero jamás revelan cuál es el secreto hasta que Ron Gilbert lo señaló en una entrevista. Yo solo quería jugar otro juego divertido de piratas.

Dije que si no me gustaba este iba a hacer como si no existiera y declarar el Curse of Monkey Island como secuela canon del 2, pero Return ni siquiera es una secuela del 2 y ni siquiera es apócrifo, así que me va a costar perdonárselo y recuperar mi fanatismo por la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario