viernes, 23 de julio de 2021

Mi primera venta online!

Noticia vieja, pero como es mi blog quería hacer un post más extenso al respecto que el pequeño anuncio que puse en Facebook y pues me daba flojera escribirlo.

Como recordarán hace un par de posts anuncié que había vuelto a abrir mi tienda online. El año pasado la abrí justo antes de la pandemia y como entonces se había complicado el tema de los envíos y el correo decidí cerrarla hasta que todo se estabilizara un poco. Después me distraje con otros proyectos (como siempre) y no volví a abrirla hasta hace dos meses más o menos, agregué un par de productos nuevos y quité algunos que sabía que no había forma de enviarlas y que llegaran en buenas condiciones.

Hasta ahora nadie me había comprado nada*. De todas las cosas que puse en mi tienda la única que recibió algo de atención y preguntas de gente interesada fue mi set de mini-runas, pero al final nadie concretaba la compra. Saqué entonces la conclusión de que la gente estaba interesada en comprar runas, pero había algo que les hacía hecharse hacia atrás a último momento.

Entonces recordé que una de las cosas que Jon suele mencionar cada vez que habla sobre hacer contenido "clickbait" para generar tráfico en su canal de YouTube es ponerse en los zapatos de tu audiencia y pensar: si yo fuera alguien random navegando por internet y me encontrara con este video, de le daría click? (O en mi caso, si encontrara este producto; lo compraría?)

Y la respuesta es no, porque al menos en mi caso no me gusta comprar cosas por internet y pagar menos por el producto que por el envío. Siempre que veo algo que está muy barato acabo no comprándolo a menos que pueda pasar a retirarlo en persona o hacer un paquete con otros productos del mismo vendedor para ahorrar en envío, o esperando a pasar por algún negocio que venda lo mismo por casualidad. Y todas las cosas de mi tienda eran baratijas que costaban menos que el envío.

Así que decidí probar suerte vendiendo un set de runas "tamaño normal" pirograbadas en rodajas de madera (como las que yo tengo) al precio que otras personas estuvieran cobrando por un producto de calidad similar (que resultó ser bastante mayor de lo que yo esperaba, haha). Como estoy acostumbrada a que a nadie le importe nada de lo que hago, se me ocurrió hacer solo la bolsa (que sería totalmente diferente a la mia) y tomarle una foto con mis runas, y hacer las nuevas "a pedido" SOLO si alguien las compraba, pero el barniz que usaba antes era bastante más oscuro que el que tengo ahora, por lo que tocó hacer un set de runas nuevo antes de publicarlo.

Las terminé el día 11 de julio, pero entre que estaba lloviendo y no podía tomarles fotos afuera con luz natural, y que por desgano me olvidaba de editarlas, no las publiqué hasta el día 15. La verdad es que no les tenía mucha fé, pero el martes 20 me desperté con la notificación de Mercado Libre avisando que se habían vendido =')

Obviamente no soy nadie para estar dando consejos sobre nada, pero lo que aprendí hasta ahora es que si vas a vender online, no vale la pena estar haciendo chucherías pensando que pues como está barato la gente te va a querer comprar, porque del envío a domicilio no se salva nadie y hay que hacerlo valer. Supongo que si vas a vender en ferias o eventos temáticos será diferente.

(*: Técnicamente si vendí un par de cosas antes, pero siempre fueron a conocidos de mi familia y no a través de la tienda online.)

3 comentarios:

  1. Espero que siga la buena suerte de la tiendita =D, esas runas son especialmente atrayentes por esa forma circular que tienen (había olvidado decirte, pero le da un toque), además de estar pirograbadas. Y gracias, a mí me sirven tus consejos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Algo más que aprendí con esto es que los negocios y la fama en las redes sociales son dos cosas totalmente distintas (a menos, claro, que estés ganando dinero de ad revenue por internet). Mis runas solo tenían tres likes cuando se vendieron, y uno de ellos era tuyo...

      Eliminar
    2. Buen punto, es lo que hablábamos también con respecto a los likes que no siempre se transforman en potenciales clientes. Me falta mucho aún por aprender u.u

      Eliminar