miércoles, 3 de marzo de 2021

La forma correcta de organizar escalas modales

Antes de comenzar con este post, es necesario aclarar el contexto. Y como me da flojera (y si lo hiciera, el post se extendería demasiado), prefiero dejar un video que lo explica mucho mejor de lo que lo haría yo:

En resumen, las escalas modales pueden ser organizadas por brillo. Según este otro video de Adam Neely, el modo Dórico se ubica en el centro y se agrega o quita brillo con respecto a este, del siguiente modo:

+3. Lidio
+2. Jónico
+1. Mixolidio
 0. Dórico
-1. Eólico
-2. Frigio
-3. Locrio

Sin embargo esto es irrelevante y poco interesante, y aquí nos centramos en las cosas que importan de verdad: ordenar las escalas según su grado de sexyness. Después de una ardua investigación de 5 minutos, mi veredicto es el siguiente:

+69. Frigio: Objetivamente La Escala Más Sexy™️ sin comparación. Sexy como Jonathan Young con maquillaje de faraón en el cover de The Plagues.

+👌. Eólico: AKA la escala menor, me duele ponerla segunda pero con el modo frigio no se compite. Sexy como Jonathan Young cantando canciones de villanos.

+1. Mixolidio: Considerada como "el hermano rebelde de la escala mayor", but not really my type. Sexy como el estereotípico "bad boy" rockero que anda en moto y se llena el cabello de gel.

*shrug emoji*. Dórico: Es de mis favoritos, pero lo cierto es que no es tán "sexy" como "épico". Sexy como alguien hot pero usando una armadura poco favorecedora para su figura.

-1. Lidio: Me gusta mucho, pero no se caracteriza por ser muy sexy, lamentablemente. Sexy como tener sueños lúcidos sobre cosas locas que no incluyen follarte a tu crush.

-???. Locrio: El modo locrio tiene un lugarcito en mi corazón, pero es... especial. Sexy como alguien no muy atractivo pero que además tiene fetiches raros un poco turn-off.

-√π. Jónico: AKA la escala mayor, just... nope. Sexy como tu abuela cantando "Mary Had a Little Lamb".

2 comentarios:

  1. Es para que vea los videos y no se me olviden más (?)
    Alguna vez aprendí esto en clases de guitarra, pero con el tiempo lo olvidé. Ahora no creo olvidarlo gracias a tus comparaciones, además me hicieron mucha gracia :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se por qué, pero me chiflan las escalas modales y aunque no soy ninguna experta en teoría musical, siempre me gusta leer/ver videos al respecto. Frigio y eólico son mis favoritas, seguidas por dórico y lidio. Fuck the major scale.

      Eliminar