martes, 25 de septiembre de 2018

Feliz cumpleaños, Myst!

Llego un poco tarde a la fiesta, pero aún así no lo quise dejar pasar. El 24 de Septiembre de 1993, hace exactamente 25 años y un día (lol) salió un juego de aventura gráfica en primera persona llamado Myst, desarrollado por Cyan Inc. (ahora Cyan Worlds), y durante el transcurso de los siguientes 9 años se convirtió en el juego de PC más vendido de todos los tiempos (actualmente ocupa el puesto 18).


Por desgracia no parece haber tenido la misma popularidad por estos lares, ya que a pesar de que pasé toda mi infancia durante los '90 comprando revistas y viendo programas de TV sobre videojuegos, no me enteré de su existencia hasta el año 2010 o 2011, cuando durante mi época de fanatismo por Tron leí que Jeff Bridges lo mencionaba como el último videojuego que había jugado, con sus hijas, por allá cuando salió. Ahí fue cuando decidí probarlo (junto con su secuela, Riven), y desde entonces lo jugué en todas sus versiones, remakes, varios ports y secuelas apócrifas que nunca voy a aceptar como parte del canon.

Es uno de mis juegos favoritos (y en parte se debe a Sirrus, el único y verdadero amor de mi vida) y siempre lo recomiendo, tanto en su versión original de cuadros estáticos y encanto retro, como el remake en 3d (conocido como realMyst) que aunque no tiene la misma estética es mucho mas facil orientarse en los pasajes laberínticos de sus varias Eras.

2 comentarios:

  1. Yo me enteré de su existencia por vos XD, nunca me topé con otros fans en la red, por eso me sorprendió descubrir que es uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos. Un día deberías subir fotos de tu peluchito de Sirrus, quedó bello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, actualmente no es un juego que tenga muchos fans, aunque si preguntas un monton de gente te dirá que recuerda haberlo jugado alguna vez por ahí cuando salió.

      Eliminar