sábado, 2 de julio de 2022

I ♥ Glue

Ok guys hablemos de pegamentos.

Como ustedes sabrán, soy una gran entusiasta de los pegamentos (?) El problema de los pegamentos es que no existe Un Pegamento para Reemplazarlos a Todos, cada uno tiene su momento y su lugar y aunque tengas un favorito puede que este no sea el indicado para todas las situaciones. Por eso he decidido escribir esta guía, para iluminaros y guiaros por el camino correcto a la hora de elegir el pegamento perfecto para cada ocasión.

Cianoacrilato:
Pros: El pegamento instantáneo, super glue, o La Gotita (como lo conocemos en Argentina) siempre ha un lugarcito en mi corazón, y con buenas razones. Pega bien, seca rápido (tanto que puedes sostener las piezas en su lugar con las manos hasta que seca), y no deja mucho "relleno", por lo que es ideal para arreglar piezas de cerámica y pegar cosas pequeñas y delicadas sin que se note la unión.
Cons: La punta del pomo siempre se tapa y hay que estar metiéndole una alfiler para destaparlo, o sino se pincha el frasquito y empieza a salir de costado y es un desastre. Casi siempre el pegamento se seca en el recipiente antes de que te lo acabes y aprovechas menos de lo que se va a la basura, inaceptable en esta economía (?) Existe una versión en gel que es menos problemática pero el pomo es más propenso a pincharse.

Silicona caliente:
Pros: Uno de los pegamentos favoritos de todos, es super práctico para pegar rápido y en grandes cantidades. Se vende en barritas que se aplican con una "pistola" especial para esa tarea, se derrite con el calor y se endurece casi de inmediato al enfriarse. Un tip personal: puedes enfriarlo más rápido y darle forma en el proceso con un dedo mojado en agua fría. Algunas personas también lo utilizan para hacer pequeñas figurillas, rellenando moldes o incluso para modelar on the go con la misma pistola (hace unos años estaba super de moda hacer fundas para el móvil con silicona caliente).
Cons: A veces me da un poco de flojera esperar a que la pistola se caliente para empezar a pegar. Si la superficie no es lo suficientemente porosa y el pegamento no tiene donde meterse se despega muy fácil, y además deja mucho "relleno," lo cual está bien si estás buscando rellenar un espacio, pero generalmente no. Existe un espacio en el infierno reservado para las personas que usan silicona caliente para pegar telas en lugar de coser.

Silicona fría:
Pros: La probé con poca fé, pensando que sería igual que la silicona caliente pero que tardaría más en secarse, pero acabé sorprendiéndome positivamente y se convirtió en mi pegamento favorito por excelencia. A diferencia de la silicona caliente, esto pega en serio, tanto que una vez para remover goma eva de un plástico tuve que romper todo y retirar los restos de pegamento y goma con una gubia para tallar madera. Lo uso hasta para pegarme la suela de las zapatillas, es lo máximo.
Cons: Deja un poquito de relleno (más que el cianoacrilato, pero no tanto como la silicona caliente) y tarda un poco en secar, lo suficiente como para que quieras dejar las piezas pegadas sostenidas con algo durante unas horas en lugar de simplemente sostenerlas con la mano por unos segundos como los pegamentos anteriores.

Cola blanca:
Pros: También conocido como pegamento de PVA o Plasticola (como le conocemos en Argentina), es imprescindible a la hora de hacer cartapesta y papel maché, se puede diluir con agua y mezclarse con témpera para crear algo parecido a la pintura acrílica. A pesar de ser blanca se vuelve transparente al secarse, y es divertido echársela en las manos y luego despegársela cuando se seca, diversión garantizada para gente que no tiene Play. 10/10 can't live without it.
Cons: Uno pensaría que un pegamento sirve para pegar pero nope, la unión que forma es muy débil y tarda mucho en secarse. Para pegar cartón va bien, de hecho lo uso mucho para juntar varias planchas de cartón y formar una plancha más gruesa y resistente, pero si intentas pegar papel este se arruga como si lo hubieras mojado.

Pegamento en barra:
Pros: A simple vista solo sirve para pegar papel evitando que este se arrugue como si lo hubieras mojado (léase el párrafo de arriba), lo cual está bien si te gusta pegar papeles pero no sirve para mucho más... or that's what you thought. El pegamento en barra tiene una función oculta que consiste en pegar trozos de tela temporalmente, para sostenerlos en su sitio a la hora de coser (yo lo uso mucho para coser parches y cosas como esta o esta) y luego se va con los lavados.
Cons: No es muy bueno pegando cosas realmente. Pero todo tiene su momento y su lugar, so that's ok.

Cemento de contacto:
Pros: Aparentemente antes se vendía una versión que producía alucinaciones or something, pero desgraciadamente le quitaron esa función en el último parche. This bitch pega más fuerte que todos los demás pero es un drama usarlo y por eso lo evito as much as I can, pero es necesario en caso de que nada más funcione.
Cons: TARDA MUCHO EN SECAR. Para usarlo tienes que aplicar una capa en ambas superficies a pegar, esperar un poquito y luego unir las piezas una vez que el pegamento deje de estar "sticky" (?) al tacto. Mientras tanto es totalmente posible olvidarse de que estabas esperando y luego acordarse demasiado tarde cuando el pegamento ya se secó del todo.

Pegamento universal:
Pros: Está bien si no tienes silicona fría a mano.
Cons: No se me ocurre ninguna situación en la que no preferiría usar cemento de contacto o silicona fría en lugar de pegamento universal.

Voligoma??:
Pros: Existe un tipo de pegamento de PVA (I think??) que es transparente y suele venir en un envase que tiene una almohadilla en la punta para poder aplicarlo. As far as I know su uso más extendido es el de mezclarlo con borax para hacer slime.
Cons: No hace nada especial que no pueda hacer la cola blanca, es casi idéntico en todo salvo porque es transparente y tiene una consistencia más gelatinosa, y supuestamente sirve para pegar papel con papel (♪) pero en realidad también hace que se arrugue como si lo hubieras mojado. No tengo nada en contra del pegamento transparente, símplemente no suelo usarlo porque siempre tengo grandes cantidades de pegamento blanco en mi casa y no necesito comprar otra cosa que haga exactamente lo mismo.

Cola de carpintero:
Pros: ??? jamás lo he usado RIP me. Supuestamente sirve para pegar madera pero yo siempre pego madera con silicona fría y me va bien.
Cons: Reemplazable.

Pregamento para tela:
Pros: Irreemplazable. Es lo único que sirve para pegar telas de forma permanente, que no se vaya con los lavados y sin dejarte la tela (demasiado) rígida. 
Cons: Si pegas telas finas las traspasa y te deja una mancha. En el envase dice que es para pegar telas gruesas (duh) pero desconozco una versión del pegamento para tela que sirva para pegar telas más delgadas. Por alguna razón se pone un poco azul al secar??

Engrudo:
Pros: NO
Cons: Está hecho de comida for fuck's sake.

2 comentarios:

  1. Muy completa la guía sobre pegamentos, la usaré sobretodo para hacer manualidades que no son lo mío, por lo que tampoco conozco mucho de pegamentos para estos fines.
    En cuanto a la colafría de carpintero o para madera se tarda en secar y deja esta especie de relleno, pero es realmente útil para la madera. La utilizaba para trabajos donde lo vital era la estructura y que ésta se mantuviera en el tiempo. Cosa que con la cola fría normal es muy difícil de lograr cuando se trata madera de mayor espesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la descripción sobre la cola de carpintero! Las pocas veces que trabajé con madera tuve que pegar cosas pequeñas que no requerían soportar demasiada presión y no valía la pena comprar un pegamento exclusivo solo para eso. Si he usado pasta de madera para rellenar grietas pero esa no pega xD

      Eliminar