domingo, 6 de febrero de 2022

Lyn y Babas

Estuve a punto de hacer un post hablando sobre Inscryption, un videojuego muy raro (y muy bueno) de cartas y misterios, pero ya todo el mundo conoce Inscryption; fue nominado a un montón de premios y caras conocidas en YouTube como Markiplier y The Game Theorists han hecho videos al respecto, y no necesita mi presentación.

En su lugar les voy a hablar de Lyn y Babas, una serie de animación educativa Made in Chile sobre una niña y un caracol, que descubrí hace unos días viendo Paka Paka. En cada episodio aprenden sobre alguno de los animales de la fauna autóctona de su país (entre otras cosas) y les gusta jugar a los piratas, qué podría ser mejor que eso?


En el primer episodio noté que se habían informado bastante bien antes de hacer la serie; se refieren al caracol por su nombre científico (Helix aspersa), le pusieron los ojos en los tentáculos correctos y mencionan varios datos curiosos y reales sobre los caracoles, como su mala vista, que su baba les permite reparar su caparazón y que los tentáculos cortitos les sirven para oler. Desgraciadamente pierde algo de precisión con el correr de los episodios; en uno de ellos, comienza a llover y Babas (el caracol) sugiere que se refugien "porque sinó se van a resfriar", a pesar de que en realidad los caracoles salen con la lluvia (dato que si mencionan en el episodio sobre las babosas). En otro episodio rompen accidentalmente una telaraña y deben tejer una nueva, pero la araña que muestran al hacer zoom es una araña saltarina, que no teje telarañas sinó que caza saltando sobre sus presas (de ahí su nombre). De hecho se nota que cuando muestran a la araña real tejiendo, es de una especie distinta. Del resto de los animales no puedo hablar porque no los conozco lo suficiente como para saber si la información dada en la serie es acertada o no.

Lyn por momentos es algo irritante y a veces es un poco bruta, y suele hacer cosas como tratar de arrancarle el caparazón a Babas, arrojarlo y dejarlo cerca de sus depredadores (y luego justificarlos diciendo que "solo quieren jugar" cuando intentan comérselo), y constantemente están peleándose y acusándose de cosas random. Personalmente no soy muy fan de la licensia artística que se permitieron al usar los tentáculos cortos de Babas como bracitos, aunque entiendo que esto le da más movilidad y expresividad al personaje y lo respeto.

En todo caso, estoy sonando a que la serie no me gustó porque estoy siendo demasiado dura con mis críticas, pero no es así. La critico porque me gustó mucho, la recomiendo totalmente (pueden ver todos los episodios en la página de CNTV Infantil) y pienso en cómo podrían haberlo hecho mejor. Creo que se suele ser más crítico con las cosas que a uno realmente le importan, y a mi realmente me importan los caracoles xD Y en el capítulo sobre la tiburona Pintarroja me puse como el meme de "I've only had Arlo for a day and a half but if anything happened to him I would kill everyone in this room and then myself" =')

No hay comentarios:

Publicar un comentario