lunes, 17 de enero de 2022

Té de Nicotina (y más)

Mi camará estaba llena de bichos. LLENA. El reverso de las hojas era casi completamente negro. Ni sé qué clase de bichos eran pero las hojas se estaban poniendo amarillas y era imposible sacarlos a mano. Algo había que hacer.


Tenía preparada una mezcla de naranja, alcohol y jabón que usé para limpiar de plagas a un hibiscus. Me resultó muy efectivo para ese caso pero a los bichos de la camará no les importó en lo absoluto.


Averiguando por internet aprendí que uno de los métodos de control de plagas más antiguos es el uso de nicotina. Le pedí a mi tía que fuma que me guardara las colillas de cigarrillos durante unos días, y cuando junté bastantes (una tacita de café, más o menos), las corté a lo largo por la mitad y las dejé remojando en medio litro de agua por tres días. Después pasé la mezcla por un colador de tela y metí el agua en un rociador.


En cuanto empecé a echársela a las plantas los bichos empezaron a caer de las hojas, jamás había visto una reacción tan inmediata :D Aunque no pienso usarlo para todo, confirmo que es super efectivo para casos extremos. Leí por ahí que no se puede usar más de una vez por semana, hasta que la plaga se haya ido por completo.


La mezcla de ácido cítrico y alcohol también me ha dado buenos resultados aunque no funcionara contra esta plaga en particular. Se prepara dejando en remojo las cáscaras de dos naranjas (o su equivalente en mandarinas o limones) en 100ml de alcohol, preferentemente la ralladura (pero yo soy floja y meto las cáscaras enteras en una procesadora) durante dos días; luego se cuela y se diluye en un litro de agua y se le echa a las plantas con un rociador diréctamente sobre los bichos. Se le puede agregar una cucharada de detergente para extra efectividad, aunque el detergente no es bueno para la planta y no es recomendable usarlo más de una vez por semana. Y como siempre, nada de echarle cosas a las plantas mientras les está dando directamente el Sol.

2 comentarios:

  1. Qué buenas recetas! Creo que las probaré algún día siempre salen bichos en mi casa y hay que estar tapando todo. Lo de la malla del té es bastante frecuente. Gracias por compartir! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá te sirvan!! A mi no me gusta estar hechando pesticidas porque no quiero espantar a los polinizadores ni hacerle daño a mis caracoles, pero en casos puntuales es necesario si no quiero que las plagas acaben con mis plantas.

      Eliminar