jueves, 23 de mayo de 2024

Dev Log #0

Llevo SIGLOS diciendo que quiero crear un videojuego... pero siempre acabo abandonando el proyecto casi sin siquiera haber empezado, y creo que acabo de averiguar por qué.

Todos dicen que para crear tu primer videojuego debes tratar de hacer el juego más pequeño y corto posible, de modo que puedas acabarlo antes de perder la motivación ya que crear un juego siempre acaba costando más tiempo y esfuerzo de lo que en un principio uno cree. Y por eso yo "sabiamente" (?) cada vez que traté de hacer un juego busqué las ideas más estúpidas y genéricas que se me ocurrieron y por consiguiente, perdí la motivación incluso antes de empezar porque el juego que estaba intentando crear no quería jugarlo ni yo. Shoot 'em ups, juegos de plataformas, clones de juegos de arcade, infinite runners, juegos que no me entusiasmaban ni aunque quisiera "vestirlos" de forma vistosa con mi arte. Por eso, esta vez se me ocurrió tratar de hacer una aventura gráfica.

Los juegos point-and-click son uno de mis géneros favoritos de toda la vida, y mi idea inicial fue crear un juego muy corto en primera persona estilo "escape room" inspirado en la saga de Rusty Lake. Descargué un engine gratuito open source llamado Adventure Game Studio, diseñado para facilitar el desarrollo de aventuras gráficas clásicas, y de hecho por esa misma razón me encontré con mi primer obstáculo; AGS es ideal para hacer juegos estilo retro en 3ra persona inspirado en los clásicos de Sierra y Lucas Arts, pero mi idea era algo distinta, y aunque se puede, hay que hacer algunas modificaciónes en la configuración predeterminada que para mi primer intento (e incluso antes de empezar el desarrollo) no estaba preparada para hacer. Busqué en YouTube y buscadores información sobre cómo hacer juegos en 1ra persona o "myst-likes" en AGS y entre lo poco que encontré, había un post en un foro de alguien respondiendo a otra persona que hacía mi misma pregunta, que en efecto AGS no es el motor más idóneo para hacer ese tipo de juegos y que hay otro mucho mejor para esa tarea, llamado Adventure Maker.

Entonces descargué Adventure Maker, que de hecho el sitio web oficial está abandonado desde hace 11 años y es imposible descargar la versión completa, pero la conseguí en Archive.org. Y me sorprendí al ver que no solo el programa estaba diseñado exactamente para hacer el tipo de juego que yo tenía en mente casi sin esfuerzo (completé mi primer juego, siguiendo un tutorial y assets que vienen con el programa, en cuestion de algunos minutos), sino que es tan antiguo que todo lo que creas en él inevitablemente tiene la esencia auténtica de una aventura gráfica de los 2000s (como Syberia, The Longest Journey o Black Mirror) que tanto me gusta.

Ahora lo que me queda por decidir son los gráficos. Como dije antes, mi idea inicial fue la de inspirarme en Rusty Lake, por lo que pensaba hacer gráficos dibujados digitalmente (o mejor aún, dibujados en papel y escaneados), pero mientras más lo pienso más me tienta la idea de hacerlo en 3d con gráficos retro-realistas low-poly con fondos pre-renderizados. El problema es que llevo más de un año sin tocar Blender y ya me olvidé de todas las hotkeys de las que tanto depende... pero nada que no se pueda solucionar trasteando un poco con el programa, I guess.

No hay comentarios:

Publicar un comentario