lunes, 11 de febrero de 2019

La Invención de Morel

Existen dos películas basadas en el libro La Invención de Morel, de 1940 (del cual hablé vagamente en un post anterior): una francesa de 1967 y una italiana de 1974, y hace unos días vi las dos.

No voy a dar muchos detalles ya que me rehuso a spoileársela a quienes no hayan leido el libro ni visto ninguna de las péliculas, solo daré mi pequeña opinión sobre ellas.

La versión italiana es, en un principio, una mejor adaptación como complemento del libro, tiene una mejor ambientación y adapta mejor algunas escenas, pero para alguien que jamás lo leyo es un poco confusa ya que el protagonista casi no habla, por lo que la mayor parte del tiempo es imposible saber con solo ver la película lo que está pensando. Desgraciadamente no sabieron adaptar bien el final, que no causa ninguna emoción y hasta es algo distinto del original, así que no la recomiendo salvo para alguien que haya leído el libro y le haya gustado mucho y tenga ganas de perder casi dos horas viendo una representación gráfica de este.

La versión francesa, en cambio, es una adaptación casi perfecta en todo, y como el protagonista lee todo el tiempo sus diarios se entiende perfectamente sin haber leído el libro. Tiene algunas diferencias mínimas que realmente no son muy importantes, y les faltó adaptar algunas de mis escenas favoritas, pero en general es una mejor opción, especialmente para quienes quieran conocer la historia pero les de flojera leerla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario