domingo, 4 de junio de 2023

Adultos 2000, señal del nuevo milenio

Por razones circunstanciales de la vida, nunca terminé el secundario. De hecho, nunca lo empecé; la historia del por qué es bastante larga y me da flojera contarla en detalle, pero en resumen: originalmente mi intención era cursar un secundario acelerado a los 16, pero como resultó ser demasiado caro decidí esperar hasta los 18 y cursar un secundario para adultos, que es gratuito. Y finalmente cuando decidí ir a la sede más cercana del secundario para adultos gratuito (AKA Adultos 2000, nombre más cringe imposible) a anotarme, no solo me dijeron que debía ir a la Loma del Orco a pedir que me firmaran el certificado de terminación de estudios primarios, si no que la cursada era parcialmente presencial y debía asistir al menos una vez por semana a lidiar con el tipo más maleducado que tenían disponible, quien sería mi profesor.

Desde entonces la idea de terminar el secundario quedó in the back of my mind durante años, pero por más razones y circunstancias de la vida decidí posponerlo hasta que llegaran "tiempos mejores". A principios de la pandemia, cuando las clases escolares y muchos otros trámites que antes solían ser presenciales se volvieron virtuales, se me ocurrió que podría intentarlo, pero luego recordé que mis papeles seguían sin firmar y no podía viajar hasta la Loma del Orco en transporte público durante la pandemia, así que ni lo intenté.

Hasta que hace un par de meses, un día me di cuenta que desde el comienzo de la pandemia ya habían pasado tres años, y que si hubiera empezado entonces ya lo habría terminado. Y que desde que descubrí el canal de Jonathan Young en YouTube habían pasado seis años, y que si hubiera empezado entonces ya lo habría terminado casi tres veces; de hecho, si hubiera empezado el secundario normal lo habría terminado hace un año. El tiempo pasa igual, cuando uno lo aprovecha para hacer cosas productivas y también cuando no.

Así que solo por curiosidad se me ocurrió volver a entrar a la página de Adultos 2000 y... no encontré por ningún lado mención alguna de ir a la Loma del Orco a firmar nada. Intenté contactarme con ellos para ver si alguien podía ayudarme a ver si mis papeles estaban en regla, pero nadie me atendió y me cansé de esperar, así que decidí inscribirme y ver si me aceptaban o no.

Y me aceptaron. Se tomaron como dos fucking meses para aceptar mi solicitud, y todavía no pude empezar a cursar porque el trimestre actual comenzó mientras esperaba, y ahora debo esperar a que termine para que se vuelvan a abrir las inscripciones a las materias. Pero mientras tanto me dejaron hacer el tutorial para aprender a usar la página (es algo así como Khan Academy pero no) y descargar el material de estudio, así que me estoy adelantando como una nerd.

Todavía no se si mis papeles están bien o si tengo que ir a que me los firmen XD Pero aparentemente voy a tener que mandarlos por correo (junto con una fotocopia de mi documento) en algún momento entre ahora y cuando vaya a entregar el trabajo final dentro de dos años. Me imagino que en todo ese tiempo voy a poder contactarme con ALGUIEN que me diga si los papeles están bien o no 9_9

Y la moraleja es que mientras antes empieces antes terminarás :)

2 comentarios:

  1. Yo sí quería saber la historia jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón principal por la que no quize hacer el secundario como una persona normal es que padezco de BIE (broncoconstricción inducida por ejercicio), en ese entonces esta afección no estaba bien entendida y mis profesores (en la primaria) pensaban que estaba exagerando para "llamar la atención" y me obligaban a hacer ejercicio en ed. física hasta que no podía respirar, me ponían mala nota por ir a sentarme en medio de la clase a esperar que se me pasaran los síntomas (una vez no se me pasaron después de horas y tuve que ir al hospital). Para colmo ser "mala" en los deportes coincidía con mi fama de nerd y le daba más razones al resto de los alumnos para hacerme bullying, había días que mientras los profesores se iban del aula durante el descanso todos mis compañeros se juntaban a hacerme bullying hasta que salía del aula llorando. Además la escuela secundaria me quedaba un poco lejos y hubiera tenido que viajar en transporte público todos los días; todas estas razones se juntaron como excusas para decidir que haría el secundario acelerado a los 16. Y el resto de la historia es lo que conté en el post =P

      Eliminar