Escribo este post principalmente porque estoy haciendo limpieza y convirtiendo algunos papeles que ya no necesito en papel maché y cartapesta para hacer duendes y cuadernitos para mi tienda online.
Hace un tiempo (ya bastante) expliqué el proceso para preparar hidromiel y hoy vengo a contarles el proceso para preparar sima, otra bebida alcohólica nórdica (o nordic-adjacent, porque es finlandesa) igual de fácil de hacer, aunque con sus pros y contras. Es más barata que la hidromiel (incluso si no usas miel pura de abeja) y se prepara mucho más rápido, pero no se puede guardar durante mucho tiempo porque el jugo natural de frutas se pudre. Pero si quieres alcohol rápido y barato y piensas bebértelo todo en uno o dos días, conviene.
La receta la saqué de este video:
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- 100 gramos de azucar blanco y 100 gramos de azucar moreno (o 200 gramos de azucar y ya)
- 1 limón (también sirve una mandarina, naranja o cualquiér otro cítrico)
- 1 cucharadita de levadura (la de hacer el pan está bien)
- (Opcional) Pasas de uva, aparentemente para controlar la fermentación.
1. Calentar el agua, el azucar y la piel del limón* y remover hasta que hierva.
2. Dejar enfriar antes de agregar la levadura, el jugo y la cáscara* del limón.
3. Esperar entre 12 a 24 horas antes de pasarlo a una botella. Taparla con un globo pinchado para que no explote.
4. (Opcional) Agregar una cucharada de azucar un algunas pasas de uva a la botella. Aparentemente uno puede saber que el proceso de fermentación ha acabado cuando las pasas de uva empiecen a flotar, pero yo nunca lo he intentado porque no tengo.
*: Las cáscaras y piel de limón le dan un sabor amargo. A mi no me gusta y solo le pongo el jugo.
Debo admitir también que a mi generalmente me da flojera calentar el agua y dejarla enfriar, por lo que la mayoría de las veces que preparo esta bebida símplemente mezclo el agua, jugo y azucar en una botella hasta que el azucar se disuelva y luego le agrego una cucharita de levadura en polvo préviamente activada y lo meto todo en la botella con el globo. En más o menos tres días está lista para beber y no la dejo estar más de una semana porque luego el jugo de fruta se pone feo.